Aumentan las protestas contra la construcción de una cárcel en la Amazonía ecuatoriana
Cientos de Los manifestantes rodean la sede de la gobernación de Napo, en la localidad de Archidona para exigir la renuncia del gobernador. Foto: @confeniae1
13 de diciembre de 2024 Hora: 01:56
Al grito de «Noboa, escucha, Napo está en la lucha», los manifestantes exigían detener el proyecto para la construcción de una cárcel en la localidad de Archidona.
Las protestas contra la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía de Ecuador aumentaron el jueves en la provincia de Napo, región donde el gobierno ecuatoriano planea edificar la prisión.
LEA TAMBIÉN:
Protestan en Archidona, Ecuador, contra construcción de cárcel de máxima seguridad
Cientos de personas bloquearon las principales carreteras de la zona y exigieron la renuncia del gobernador de la provincia de Napo.
«Ante la negativa del Gobierno de (Daniel) Noboa de atender la demanda de #Napo, en sus 10 días de paro, los pueblos y nacionalidades amazónicos se tomaron la Gobernación, como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio indígena», informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en su cuenta de X.
Los manifestantes rodearon la sede de la gobernación de Napo, en la ciudad de Tena, capital de esa provincia y al grito de «Noboa, escucha, Napo está en la lucha», exigían detener el proyecto para la construcción de una cárcel en la localidad de Archidona.
«No a la cárcel, no a la cárcel», se escuchaba en la localidad de Archidona durante una asamblea celebrada el jueves por las organizaciones que desde hace más de una semana impulsan las protestas con bloqueos en torno a la urbe.
En la población de la Amazonía ecuatoriana las personas concentradas acordaron continuar con las manifestaciones, y acto seguido se dirigieron hacia la plaza principal de Archidona para protestar frente a la delegación de la gobernación de Napo.
La construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una en la provincia de Santa Elena y otra en la Amazonía, son parte del plan del presidente Daniel Noboa para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país.
La violencia del crimen organizado ha transformado los últimos años a Ecuador en uno de los países más violentos al registrar una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023.
El miércoles pasado el Congreso de Ecuador exhortó al presidente Noboa a suspender «de manera inmediata» el proyecto de construir la cárcel en la localidad de Archidona.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: Primicias - Telégrafo